sábado, 21 de marzo de 2015

'Táctica y estrategia'

“La soledad es también un homenaje al prójimo”

Mario está sentado en el Café Miami, centro neurálgico de Palma en los setenta y ochenta, hasta que Zara compró el edificio. Antes, había un pianista de tardes nubladas que troceaba la melancolía como Arguiñano las cebollas. Acudíamos todas las mañanas a por un café, casi seguro, a las nueve. Las nueve son Mario Benedetti cuando habla de su hijo en la guerrilla, de su esposa angustiada por la enfermedad de él, por él preocupado ante una próxima partida a Madrid. Mario es un templo donde rezo al verso Él, flacucho, se atusa las canas del bigote y pone un libro sobre el mármol de la mesa, lo abre y escribe: “Para Nieves cordialmente (firma)”. Qué poco, pienso, pero lo tengo. Mario Benedetti Inventario  poesía 1948-1980 (Colección Visor de poesía, 1981).

Táctica y estrategia

Mi táctica es
                     mirarte
aprerder como sos
quererte como sos

mi táctica es
                      hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo       ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
                       ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
                       ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
                                  simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo                   ni sé
con qué pretexto
por fin                          me necesites.

Mario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario