sábado, 21 de marzo de 2015

Cuanto sé de mi

Madrid, 1977

(La mañana)
…”Mi corazón era sencillo,
claro, como una gota de agua.
Cómo me hervía imaginando
aventuras extraordinaias”…

En aquel tránsito hacia esta historia, en el Madrid de 1977, me llegó Cuanto sé de mi, de José Hierro.

“Y los recuerdos vienen, juntan
su cuerpo al mío. Y no me hieren,
porque ahora ignoro la amargura”.

Desvencijada, la obra recoge el diario de muchas sensaciones que subrayo:

"Y Y podridas. Y dormidas.
Y asesinadas. Y apagadas.
Las olas que me hundieron hasta el fondo
sabían bien lo que arrastraban”…

Pepe Hierro: me quedo con todo, porque

“No quiero que desgranes tu pasado en mis manos,
porque solo el presente ofrece carne viva.
Sería, recordar, sentir dolores de otros
doliendo en nuestras vidas.

Así es José Hierro

“Sin ternuras, que entre nosotros
sin ternuras nos entendemos.
Sin hablarnos, que las palabras
nos desaroman el secreto”.

Lúcido

“Ahora que siento en mi el cansancio
de nuestras pobres razas viejas.
Ahora que lucho y me rebelo
contra su mansedumbre eterna
y me acuerdo de que algún día
fui tan sin tiempo como ella”,…

Y más Hierro

“He escuchado el sonido del viento paciendo la hierba mojada.
He dejado caído mi cuerpo entre flores azules, cerrados los
                                   ojos,

y he soltado las riendas del alma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario