jueves, 19 de marzo de 2015

Arturo Turón: “Es un orgullo venir a León con mi primera obra de teatro”



El director y responsable de la adaptación de Confesiones a Alá, Arturo Turón, charla con El manual de León, horas antes del estreno de la obra, el sábado, 21, en el Teatro Albéitar de la Universidad de León.
El manual de León (EMdL).- Espero que en esta ciudad del arte, Confesiones a Alá tengan tanto éxito como hasta ahora.
Arturo Turón (AT).- Ojalá! Espero que la gente de León pueda disfrutar de Confesiones a Alá como llevan más de un año y medio disfrutando los madrileños. Este proyecto nos está dando tantas alegrías! Para mi es todo un orgullo poder venir a esta ciudad con mi primera obra de teatro.
EMdL.- Para ‘Nada en la nevera Producciones’, Confesiones con Alá ¿se ha transformado de reto, en éxito?
AT.- Al principio, era un reto para mí y para todo el equipo de Confesiones a Alá. Para la compañía ‘Nada en la nevera’ era hacer realidad el sueño de cuatro amigos, que quieren poner en escena proyectos que realmente a ellos les gustaría poder ver o sentir... El éxito no sé sí nos llego o aún está por llegar, no lo tengo del todo claro.
EMdL.- ¿Qué dificultades ha tenido Arturo Turón en la adaptación de la novela de la franco-marroquí Saphia Azzeddine?
AT.- La realidad, al principio ninguna. Algo que está tan bien escrito y con tanto tacto tratado y cuidado, se te plantea como algo sencillo... claro que, luego, está la parte de integrar tu mundo y tu palabra a la palabra de otra persona y aquí, alguna  complicación que otra encuentras, pero al final fui superando cada reto que se me planteaba.
EMdL.- En este momento, ¿se puede hablar del triunfo de los monólogos?

AT.- Más que del triunfo de los monólogos,  se puede hablar de la facilidad de poder afrontar un proyecto con un equipo reducido por temas presupuestarios, por temas de beneficios, de impuestos, con un 21% de IVA cultural que nos está matando y minando. Más que un triunfo de los monólogos, lo veo como algo más factible o rentable de poder levantar y que, al menos, puedas obtener algo para poder pagar a la gente que trabaja, día a día en estas, Confesiones a Alá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario