viernes, 12 de septiembre de 2014

Encuentros y Alicia, sobre la mesa de Gabriel Folgado Álvarez




Docente, guionista, director, sobre todo realizador de documentales, Gabriel Folgado Álvarez (Albares de La Ribera, 1970) ya está en marcha con dos nuevos proyectos: Encuentros y Alicia. Tras Ancestral delicatessen, un documento que se hizo con el Premio Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Astorga 2013, entre otros premios, y está en plena promoción,  Folgado Álvarez nos cuenta cómo y por qué lleva a cabo Ancestral delicatesen. “Me interesa mucho las vidas de la gente de las zonas rurales. Su capacidad de adaptación al medio y los tiempos. Me fascina que sigan manteniendo, en algunas cosas, la forma tradicional de hacer. De estas premisas surge la idea de Ancestral delicatessen. Así, la recogida de castañas se hace de esa forma tradicional (ancestral), con la mano, una a una. Es un apoyo a la economía familiar, aunque no suficiente para vivir de ello”.
El realizador subraya: “Me interesaba contar la unión de ese medio rural con el medio urbano,  su relación, diferencias y, a la vez, dependencia. De ahí la parte rodada en París. Cómo un producto, recogido de forma ancestral en los sotos de castaños de El Bierzo, llega a la más selecta pastelería de París convertido en marrón glacé. También me interesaba hablar sobre los cambios generacionales. De ahí los abuelos y el nieto”.

Ahora Gabriel Folgado vuelve a estar metido en ‘harina’. “Tengo varios proyectos sobre la mesa. Uno, es un largometraje documental titulado Encuentros, sobre el equipo de baloncesto de Bembibre. Un equipo que juega en la máxima categoría del baloncesto femenino en España. Es un acontecimiento social que se produce en un lugar como Bembibre, que ronda los 10.000 habitantes. Otro, es un largometraje de ficción titulado Alicia, que habla sobre la situación de una mujer joven enfrentada a una vida que no le es muy favorable. Pero con la realidad económica actual es muy complicado sacarlos adelante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario