viernes, 14 de febrero de 2014

Templum Libri: un buen plan en Ponferrada

Un buen plan para pasar un día en Ponferrada es visitar la muestra Templum Libri, la exposición permanente que ofrece el Castillo de los Templarios - Bien de Interés Cultural, declarado Monumento Nacional en 1924. La muestra pone al descubierto la grandeza de los libros más bellos de la Historia, que hasta hace muy poco han permanecido ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, universidades, monasterios y museos. Creados para el uso restringido, primero de la Iglesia y realeza y, después, de la nobleza y burguesía, se convirtieron en difusores de la fe y del conocimiento, y en objetos de poder, prestigio social, y de goce y disfrute de sus poderosos propietarios.

Los libros expuestos ocupan dos de las salas del Palacio Nuevo de la fortaleza de Ponferrada, mandado construir por D. Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, a mediados del XV y que han sido restauradas y reconstruidas.


El centenar de piezas que se muestran en Templum Libri forman parte de la Colección - una de las mejores del mundo en su género -  que el gran bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García ha cedido al Ayuntamiento de la ciudad de Ponferrada de forma desinteresada, y que con el resto de la Colección, depositada en la "Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos", convierten a la vieja fortaleza en el Castillo de los Libros: un lugar de lectura, exposición, investigación y disfrute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario