miércoles, 8 de octubre de 2014

Anotaciones de Luis Gómez Domingo

Con exposición abierta en la galería Ángel Cantero, de León, Luis Gómez Domingo nos envía estas anotaciones, para conocer su obra. Reproduzco ésta guía útil de Raíces. “Para entender un cuadro es aconsejable conocer la actitud del artista al realizarlo. En mi caso pienso que el tema de un cuadro está sometido a una idea que lo define, y si las ideas son distintas también lo serán los cuadros. Por lo cual, no puede haber cuadros iguales en su intención, de no ser que se pretenda insistir en una misma idea”.


“Si alguien no encuentra unidad en mi pintura, que piense que lo que no va a encontrar es monotonía. Y esto es así porque yo no trato de someter, cómodamente, las ideas de un tema a un único e invariable gusto estético ni a una uniforme y reiterada costumbre de manipular técnicamente mis representaciones. Por el contrario, soy yo quien se somete al tema tratando de comprender lo que me dice, para seleccionar los materiales y herramientas adecuadas y su manipulación, que me permitan expresar mejor el mensaje. El resultado son unos cuadros aparentemente distintos pero que, en realidad, son ramas de un mismo árbol. Si un artista se acerca a las tradiciones como pintor, corre el riesgo de ser tildado, peyorativamente, de costumbrista. Yo busco en las tradiciones las raíces y la esencia de un pueblo, sin detenerme en el lado amable y dulzón que encontramos en gran parte de la pintura costumbrista de época”.


“Los personajes de carnaval, que se visten con sacos en mis cuadros, no son míos, tampoco otras máscaras representadas por mí. Son de los pueblos de León que permanecen fieles a sus raíces, a ellos mismos, y que mantienen su identidad alejados de la manida estética del carnaval brasileño. En estas máscaras carnavalescas, que se visten con sacos y otros elementos, próximos y sencillos, de su vida cotidiana, para divertir a niños y mayores, está la verdad de un pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario