Yayo Cáceres, en la dirección y Álvaro Tato, en la
dramaturgia, extraen pasajes decisivos de La
Celestina, obra atribuida a Fernando de Rojas, que ponen en escena Charo
López, Fran García y Antonio Trapote, en el Teatro Bergidum de Ponferrada, es
una buena oportunidad de volver a un clásico interpretado por grandes. Ojos de agua, es un texto que nace “con
una llamada”, dice Álvaro tato en http://ojosagua.blogspot.com.es/
. “Charo López buscaba un texto para hablar del tiempo despiadado, la belleza
perdida, el precio de la dignidad, la conquista de la libertad y la resistencia
a la muerte y a la desgracia. Cuando colgué, comprendí que me había llamado
Celestina. Más que preguntarnos cómo adaptar el contenido del original,
partimos de la incógnita contraria: ¿qué es lo que no se dice en La Celestina? ¿Cómo fue la juventud de
la alcahueta? ¿Qué sucedería si hubiera sobrevivido a las cuchilladas? Contar
el antes y el después de lo narrado en la obra de Rojas nos permitiría explorar
a fondo una figura que la cultura patriarcal
nos ha pintado fea, sórdida, maligna. ¿Quién es realmente? ¿Cuál es su
legado? ¿Por qué nos sigue fascinando y perturbando su memoria y su figura? Con
estos mimbres, Tato se lanzó a lo que hoy es Ojos de agua, que cuenta con el diseño de iluminación de Miguel
Ángel Camacho (uno de los más premiados y reconocidos diseñadores españoles) y
el diseño de vestuario de Tatiana de Sarabia (Premio Ceres 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario